RADIO OBSERVATORIO DE JICAMARCA

ROJ

ROJ

RADIO OBSERVATORIO DE JICAMARCA

PIURA VHF RADAR

PIURA VHF RADAR

El radar Piura VHF (7º N latitud de inclinación) fue construido en 1989 por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (EE.UU.), el Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales de la Universidad de Colorado (EE.UU.) y dos instituciones peruanas: la Universidad de Piura y el Instituto Geofísico del Perú.
El radar de Piura constituye el elemento más oriental de una serie de radares atmosféricos ubicados cerca de la geografía ecuatorial en el sector del Océano Pacífico. El objetivo principal de este radar es estudiar la dinámica atmosférica inferior operando como un perfilador del viento. Casualmente, uno de sus puntos de posición de haz predefinido apunta perpendicularmente al campo magnético.

Desde 1991, hemos llevado a cabo experimentos ionosféricos intermitentes hasta 1999. Los resultados preliminares basados en estas observaciones se pueden encontrar en Woodman et al., [1999] y Chau & Woodman [1999] . Desde enero de 2000 estamos recibiendo mediciones "continuas" de las irregularidades de la región E. Las estadísticas de estas mediciones han sido presentadas en Annales Geophysicae [ Chau et al., 2001 ].
Entre otros resultados importantes que hemos encontrado tenemos: (1) Las irregularidades de la región E se asemejan más a las irregularidades de latitudes medias que a las ecuatoriales, (2) Los ecos de la región E son más fuertes y ocurren más durante el verano local (diciembre-marzo),(3) Los ecos más débiles y la menor frecuencia van acompañados de fuertes vientos hacia el norte, (4) Podríamos utilizar las velocidades Doppler de aquellas irregularidades para medir los vientos meridionales en aquellas alturas (95-110 km).
Además, mediante la realización simultánea de mediciones simultáneas de la región F tanto en Jicamarca como en Piura, hemos observado que la ocurrencia estacional y diaria de las irregularidades de la región F de Piura es similar a la ocurrencia de irregularidades de tipo topside de la F dispersa ecuatorial F (ESF) sobre Jicamarca. Hasta ahora, solo se han observado irregularidades en la parte superior de la región F sobre Piura. La probabilidad de ocurrencia de irregularidades en la región F sobre Piura y, por lo tanto, los ecos topside de la ESF sobre Jicamarca es mayor cuando no hay irregularidades en la región E sobre Piura. Por otro lado, hay mayor probabilidad en observar irregularidades de tipo inferior/ lado inferior en el ESF sobre Jicamarca cuando se observan irregularidades en la región E sobre Piura. Sin embargo, no hemos tenido en cuenta los acontecimientos que se producen cuando no hay una temporada F extendida.
Además de estas características estadísticas generales, estamos planeando llevar a cabo experimentos de imágenes de radar en Piura similares a los realizados en Jicamarca [por ejemplo, Hysell y Chau, 2001] con el fin de obtener una mejor comprensión de estos ecos. Las antenas receptoras ya han sido construidas e instaladas. Los experimentos preliminares fueron realizados en el mes de agosto, aunque obtuvimos sólo unas pocas horas de datos razonables. En ese momento experimentamos una fuerte interferencia y hubo menos ecos más débiles, tal como se esperaba en nuestras estadísticas. Esperamos realizar nuevos experimentos el próximo verano, cuando se espera que los ecos sean más fuertes y ocurran con más frecuencia, con un sistema de adquisición mejorado.