RADIO OBSERVATORIO DE JICAMARCA

ROJ

ROJ

RADIO OBSERVATORIO DE JICAMARCA

PULSO LARGO

MODO DE PULSO LARGO

A altitudes donde el rango de resolución no es muy importante, es a veces posible medir todos los retardos de la ACF simultáneamente usando un solo pulso largo combinado con un filtro (disparejo) con un impulso corto de respuesta. En la región F de la ionósfera, las dispersiones están distribuidas a través de un rango de más de 1000 km. Como resultado, el espectro medido no presenta una sola altura, sino un promedio ponderado del espectro a un rango de altitud igual al ancho del pulso. Si las propiedades de las ionósfera se mantienen constantes en dicho rango, la técnica funcionará correctamente.

La frecuencia de resolución obtenida al usar la técnica de pulso largo es inversamente proporcional al ancho del pulso. Ya que el espectro de dispersión incoherente es relativamente suave, es posible extraer estimados de temperatura útiles con una resolución de 500 Hz. El pulso del transmisor tendría que ser entonces de 300 km de largo. La tasa de muestreo debe exceder a la de Nyquist para evitar el aliasing en el espectro.

Ya que la antena principal del Radio Observatorio de Jicamarca no puede ser girada más que unos pocos grados desde la vertical, este modo de pulso largo puede usarse solo para mediciones a altas altitudes donde los parámetros ionosféricos son constantes a  300km de la extensión del pulso.

En los comienzos, este modo era usado para hacer mediciones de hasta 10,000 km de altura [ Farley, 1991 ]. Actualmente, este modo es usado como apoyo a las mediciones de la parte alta de la protonósfera incluyendo a la campaña POLITE. Los parámetros típicos son: IPP=6000 km, PW = 300 km, ancho de banda del receptor = 15 km.