Caracterización y modelamiento del Geoespacio
La variabilidad de los fenómenos en el Sol y del comportamiento del medio interplanetario es conocida como Clima o Tiempo Espacial, el cual tiene efecto en las capas más altas y externas de la Tierra como la magnetosfera y la ionósfera, generando perturbaciones en estas regiones cuyas características e impactos son variables. Estas regiones denominadas geo-espacio también se ven afectadas por los procesos internos y superficiales de la Tierra, donde se generan perturbaciones que se pueden propagar hasta estas regiones. Estas perturbaciones no sólo afectan las características físicas de estas capas altas de la Tierra sino también a las señales de radio frecuencia que se propagan a través de ellas. Por ello, el clima espacial tiene influencia sobre los sistemas de navegación y comunicación desarrollados por el hombre y, en consecuencia, en los medios de vida de las personas. En el caso particular del Perú, al estar el territorio ubicado en la región del Ecuador magnético, se ve afectado por fenómenos ionosféricos propios de esta región como por ejemplo: el electrochorro ecuatorial y las burbujas de plasma o F-dispersa ecuatoriales. Estas perturbaciones ionosféricas pueden degradar o bloquear comunicaciones satelitales o inducir errores significativos en los sistemas de posicionamiento y navegación, razón por la cual se requiere estudiar sus causas e impactos.
Esta línea de investigación se refiere a caracterizar la respuesta de la ionósfera y alta atmósfera a agentes externos que provengan del Sol y/o de la misma Tierra. Esta respuesta se puede modelar utilizando tanto modelos físicos matemáticos como modelos estadísticos, teniendo en cuenta la interacción o relación que existe entre los diferentes parámetros físicos que caracterizan estas capas altas de la atmósfera. Esto determina la respuesta de estas regiones a diferentes estímulos tanto a corto, mediano y largo plazo.
Estudia directamente los procesos físicos de generación y formación de las inestabilidades ionosféricas en la zona ecuatorial, tales como la F-dispersa, Electrochorro, Ecos de 150 km, entre otros. Asimismo, incluye el estudio de su desarrollo, evolución y de interacción con nuestra atmósfera. Esto nos permite determinar los parámetros físicos que se ven principalmente afectados por estos fenómenos y así poder determinar su variabilidad y climatología.
Física de la corona solar y medio interplanetario
Impacto de las perturbaciones ionosféricas en las tecnologías del país
Estudia los procesos internos de la corona solar y la formación de explosiones solares y las eyecciones de masa coronaria —que dan origen a la generación de partículas cargadas y ondas electromagnéticas, los cuales son expulsados por el Sol y llegan a impactar la Tierra—. También incluye el estudio de los procesos de interacción y transporte de energía entre el Sol y la Tierra, a fin de determinar la respuesta de las capas externas de la Tierra ante los fenómenos solares.
El objetivo de la línea de investigación es estudiar o estimar el impacto que las perturbaciones e irregularidades ionosféricas tienen sobre las tecnologías que utiliza el país como son los sistemas de comunicación y radio-navegación de los cuales somos cada vez más dependientes. Esta línea tiene como objetivo cuantificar los efectos producidos por estas perturbaciones, y de esta forma poder tomar acciones que mitiguen los posibles problemas que se generen.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Física de las inestabilidades atmosféricas