Temas de investigación / desarrollo

TEMAS DE INVESTIGACIÓN/DESARROLLO

Las áreas de investigación incluyen técnicas de radar y ciencia atmosférica e ionosférica. También se alienta a los estudiantes interesados en electrónica, RF, instrumentación e informática a postularse.

Además de la ciencia de la aeronomía ecuatorial, JRO ofrece experiencia práctica en otras áreas de la ingeniería y la física. En los últimos años, hemos agregado una variedad de instrumentos y herramientas para la ciencia atmosférica e ionosférica que quizás desee explorar o involucrarse. Por ejemplo:

• Signal Chain: es el principal proyecto de desarrollo de software de Jicamarca. Consiste en desarrollar todas las herramientas de software necesarias para procesar los datos radar utilizados en Jicamarca. La programación se desarrollará en C y pyhton básicamente y está orientada a objetos. El alumno se implicará en el aprendizaje de algunas técnicas de tratamiento de datos y en la aplicación de parte de ellas.

• Sistema de Adquisición Digital de 8 Canales: desarrollar un sistema de adquisición de radar para Jicamarca es uno de los principales objetivos del Área de Investigación y Desarrollo. Actualmente se ha desarrollado un sistema de radar de adquisición de 8 canales y está siendo probado por el Área de Operaciones. El estudiante participará en el desarrollo de placas de circuitos de alta velocidad o aprenderá técnicas básicas para el preprocesamiento de datos y su implementación.

• 8 módulos receptores diferentes del arreglo principal de 50 MHz que se pueden configurar en una variedad de configuraciones.

• Un sistema de meteoros de todo el cielo a 50 MHz para vientos y temperaturas mesosféricos.
• Un sistema mejorado de interferómetro Fabry Perot en Arequipa.
• Ionosonda VIPIR de última generación para investigación (como parte del Proyecto Internacional LISN)
• Diferentes Magnetómetros y GPS rxs en Perú y Sudamérica (como parte del Proyecto Internacional LISN) 
Un interferómetro Fabry Perot de última generación recientemente desplegado en Huancayo junto con un generador de imágenes de todo el cielo (SOFDI)
• Un generador de imágenes Fabry-Perot y All-sky instalado en el Observatorio Óptico (IGP, Clemson y la Universidad de Illinois)