Sobre JIREP

PROGRAMA INTERNACIONAL DE EXPERIENCIA EN INVESTIGACIÓN (JIREP)

El Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), se complace en anunciar su Programa Internacional de Experiencia en Investigación anual en Ciencias del Geoespacio y Desarrollo Tecnológico a realizarse en su Radio Observatorio de Jicamarca, Lima, Perú. Este programa, denominado JIREP, inició en 2006 y está orientado a estudiantes de pregrado y posgrado que deseen adquirir experiencia en tecnología de radar e instrumentación científica para la investigación geoespacial. Este programa es patrocinado por la Fundación Nacional de Ciencias y la Universidad de Cornell con la colaboración local de Ciencia Internacional.

El IGP avanza en su misión de profundizar en el conocimiento de la atmósfera y la ionósfera ecuatorial, así como las  bajas latitudes y los sistemas a los que se acoplan, fomentando la creación de técnicas de radar y radiodetección de vanguardia, para capacitar y educar a las nuevas generaciones de físicos espaciales, científicos y técnicos a expandir sus propias capacidades a través de la actualización y la invención, y aumentar su influencia a nivel internacional.

Los estudiantes trabajarán con los ingenieros y científicos de la institución, en proyectos relacionados con la investigación en curso o programas de desarrollo de instrumentación. La investigación puede llevarse a cabo en la ciencia de la ionósfera y la atmósfera neutral, así como en la instrumentación de radar/radio y el desarrollo de software. Dada su ubicación, frecuencia de operación y sistema de matriz, la mayoría de las capacidades de investigación de IGP son únicas. Por ejemplo, este es el mejor lugar del mundo donde se pueden aprender y explorar imágenes de radar de fenómenos atmosféricos e ionosféricos. Además de las capacidades de investigación únicas donde los estudiantes pueden proponer y realizar sus propios experimentos. El IGP ofrece una buena oportunidad para obtener experiencia práctica en diferentes aspectos de los sistemas de radar, desde cambiar las conexiones de la antena, mejorar los componentes de RF del sistema, para desarrollar sofisticados programas de adquisición y procesamiento. Los estudiantes también estarán expuestos a frecuentes conferencias y seminarios impartidos por el personal y por los científicos visitantes. Además, también se les pide a los estudiantes que den conferencias al principio y al final de su experiencia. Un beneficio adicional del programa es que los estudiantes conocerán el Perú, heredero de culturas milenarias y rica tradición colonial.

Agradecimientos:

El Instituto Geofísico del Perú, cuenta con el apoyo técnico – científico de  la NSF AGS-1732209 a través de la Universidad de Cornell. El programa de experiencia de investigación internacional anual es parte de este apoyo.

Organizado por:

Patrocinado por: