RADIO OBSERVATORIO DE JICAMARCA

ROJ

ROJ

RADIO OBSERVATORIO DE JICAMARCA

Antenas

ANTENAS

La antena principal ISR de Jicamarca consiste en un arreglo de 18,432 dipolos de onda media que cubre un área 290 m x 290 m y están divididos hasta en 64 módulos de 144 dipolos ortogonales que pueden ser enfasados y/o conectados de cualquier forma. Asimismo, todo cambio de cables se realiza de forma manual, lo que puede tomar un par de horas si dichos cambios son considerables. Existen tres módulos de transmisión separados, cada uno capaz de transmitir más de 1 MW de potencia pico (ciclo máximo de trabajo al 6%, longitud mínima de pulso de 1 µs, permitiendo un rango de resolución de 150 m.). Estos pueden funcionar en conjunto o separados, alimentando diferentes antenas si así se configura. Existe un 65mo módulo a 200m al oeste del arreglo principal que, conjuntamente con cuatro o cinco de los 64 módulos, se una solo para recepción y para experimentos de representación de imágenes (visite http://landau.geo.cornell.edu/ para apreciar algunas imágenes de irregularidades en las regiones F y E). Muchos de los experimentos no necesitan la máxima potencia de los transmisores grandes por lo que para dichos experimentos se puede ahorrar tanto en energía como en mano de obra al utilizar solo 100 kW y quizá transmisores más pequeños de 30 Kw.

El arreglo de antenas apuntan en forma vertical. El haz de potencia media y bi direccional tiene un ancho de aproximadamente 0.7°, el cual puede ser inclinado hasta 3° de su eje por medio de fases. Estas posiciones apuntadoras incluyen posiciones perpendiculares al campo geomagnético. Además, existen algunas otras antenas de menor tamaño que pueden ser dirigidas a grandes ángulos a la vertical, generalmente normal a B. Hay dos antenas tipo “colchonetas” que son completamente direccionables en dirección este-oeste: un arreglo de 4 antenas COCO (coaxial, co-linear) y un arreglo de antenas yagi (estos dos últimos arreglos también apuntan al plano E-O). Este último arreglo está compuesta por 16 antenas inclinadas Yagi bien separadas entre sí, enfasadas tal que el haz es dirigido hacia el oeste a un ángulo de cenit de aproximadamente 45 grados (el cual puede variarse si se desea para algún experimento en particular). El ancho total de haz a potencia media es de aproximadamente 2 grados. Con esto pueden ser observados la retrodispersión coherente de las irregularidades de plasma en las regiones E y F que ocurren al este del radar de Jicamarca. Las observaciones del electrochorro y de la parte baja y alta de la F dispersa han sido realizadas con el nuevo arreglo durante pruebas.

Aún existe terreno alrededor del observatorio para aumentar antenas para experimentos especiales. Es posible armar arreglos de 1 o más kilómetros de largo (en ciertas direcciones).