RADIO OBSERVATORIO DE JICAMARCA

ROJ

ROJ

RADIO OBSERVATORIO DE JICAMARCA

FASE DIFERENCIAL

FASE DIFERENCIAL

Extracto del artículo de Kudeki y Wooman “Medidas a Radar de retrodispersión Incoherente en Jicamarca con un Haz Apuntado Perpendicular a B“, presentado en 10ma reunión del ISEA en Altalva, Turquía, 2000)

Este nuevo modo busca obtener la densidad, temperatura y medidas del drift mientras se apunta la antena de Jicamarca perpendicularmente al campo magnético. Consecuentemente, el espectro Doppler presenta características en forma de cúspides puntiagudas centrado alrededor de la velocidad E X B del plasma ionosférico [ Kudeki et al.,1999 ].

La forma global del espectro acerca de la velocidad promedio de Doppler representa una beam weighted superposition de espectros de dispersión incoherente que corresponden a ángulos de aspecto de bajo magnetismo. La teoría de dispersión incoherente basada en modelos para el espectro medido indica que el ancho espectral es regulado por temperaturas de electrones Te. Sin embargo, a menos que las colisiones de electrones de Coulomb sean incluidas en el modelo, se obtendrán estimados poco realistas de Te por medio del ajuste del modelo del espectro medido. Las colisiones ensanchan el espectro de dispersión incoherente a ángulos de aspecto poco magnéticos (debido a la difusión de campo cruzado), pero reducen el ancho espectral a ángulos de mayor aspecto reduciendo la tasa se difusión paralela, mencionada por primera vez por Sulzer y Gonzalez [1999] (el efecto de colisiones de electrones de Coulomb en el espectro de dispersión incoherente en la región F en Jicamarca, JGR, 104, 22,535). La reducción del ancho espectral debido a las colisiones de electrones es particularmente importante en las mediciones hechas cerca de la perpendicularidad a B. Como consecuencia, las estimaciones de Te de las mediciones del  espectro de dispersión incoherente a ángulos de aspecto de bajo magnetismo requieren del conocimiento de la frecuencia de las colisiones de electrones y perfiles de densidad del plasma en la región F.

Las medidas preliminares han sido hechas con un multireceptor (con una separación de antena de Norte-Sur) y una polarización dual (modos O- y X-) en las medidas de dispersión incoherente de la región F. Las señales de la retrodispersión de los espectros de norte-sur y O-X cruzados proveen información adicional acerca del plasma ionosférico. Información obtenida de la fase diferencial y del espectro O-X cruzado proveen estimados de perfiles de densidad absoluta de electrones cerca del pico de la región F. La magnitud normalizada del espectro cruzado de norte-sur (coherencia) es sensible a T/TI por lo que inversiones conjuntas del auto espectro de dispersión incoherente y cruzada tienen el potencial para las estimaciones de los parámetros de estado que describen  el plasma de la región F a altitudes bajas.