RADIO OBSERVATORIO DE JICAMARCA

ROJ

ROJ

RADIO OBSERVATORIO DE JICAMARCA

DOBLE PULSO DE FARADAY

DOBLE PULSO DE FARADAY

Debido a la frecuencia de operación y orientación del haz, Jicamarca es el único radio observatorio de dispersión incoherente que usa mediciones de rotación de Faraday rutinariamente para obtener densidades de electrones absolutas a altitudes a pocos cientos de kilómetros. Estos perfiles de Faraday son extendidos a grandes altitudes al aplicarles información de perfiles de potencia. Las mediciones de la función de autocorrelación en altitudes de la región F también son realizadas de una forma única en Jicamarca (técnica del Doble Pulso), por lo menos a altitudes de la región F. Los pares de pulsos ortogonalmente polarizados (circulares en izquierda y derecha) son transmitidos con una separación cíclica variada para generar la función de autocorrelación. Por lo general, se utilizan retardos incluyendo el cero. Los retardos cortos también producen información útil de rotación de Faraday. Una ventaja de esta técnica es que elimina los ecos desordenados que se agregan al ruido asociado con los esquemas de transmisión de doble pulso o múltiple. En contraparte, las mediciones de pulsos múltiples son más eficientes, estadísticamente, en especial cuando la señal a la tasa de ruido es baja. Desafortunadamente, los pulsos múltiples no pueden ser usados con efectividad en las mediciones de  la región F en Jicamarca debido a interferencias fuertes de ruido desordenado generado por la dispersión coherente del electrochorro ecuatorial (EEJ) en la región E.

Los detalles de los procedimientos para la medición de densidad y los perfiles de función de autocorrelación desarrollados en Jicamarca a comienzos de los 60 son descritos en Farley [1969 ]. Para la mayor parte, estos mismos procedimientos aún son usados, con el único cambio que muchos de los esquemas de compensación analógicas originales, diseñados para tratar los diversos errores sistemáticos potenciales, han sido reemplazados con algoritmos digitales más precisos. Esto es particularmente cierto para las observaciones de rotación de Faraday (J. Pingree, Ph. Tesis en la Universidad de  Cornell, 1990).  El aumento de la potencia de las computadoras hoy en día hace posible procesar y analizar la información en modos más sofisticados que en el pasado, y algunos de los “trucos” (ejemplo cálculos híbridos ACF, multiplicación por medio de cuadrados y la utilización de tablas)  usados para compensar las limitaciones computacionales ya no son necesarios, aunque los procedimientos básicos no hayan cambiado.

La información recolectada por muchos años sobre la temperatura, densidad y composición con esta técnica está disponible en el website de la base de datos de Madrigal 

Recientemente este modo ha sido actualizado para obtener drifts verticales durante el día en la región F de los llamados ecos a 150 km. [Aponte et al. 1997].

Actualmente, los parámetros típicos de observación son: IPP = 1500 km, ancho del pulso = 15 km, dirección de apunte de la antena = 4.5o (solía ser 3o ) (con el tiempo, el ángulo se va reduciendo), rango de muestreo =100-1400 km. Estadísticas de correlación cruzada de un minuto son registradas en tiempo real. Estimaciones rápidas ionosféricas tambíen son obtenidas en tiempo real cada 15 minutos y un procesamiento más refinado es realizado más tarde (improved ground and EEJ clutter rejection and satellite cleaning).