RADIO OBSERVATORIO DE JICAMARCA

ROJ

ROJ

RADIO OBSERVATORIO DE JICAMARCA

MST

MODO MST

El modo Mesósfera-Estratósfera-Tropósfera (MST) se encarga de obtener perfiles de altura de los medidas de viento y turbulencia sobre Jicamarca. Esta técnica fue desarrollada por primera vez en Jicamarca a comienzos de los 70  [ Woodman y Guillen, 1974 ]. Desde entonces la técnica se ha desarrollado rápidamente y actualmente existen muchos radares que la usan alrededor del mundo. Sin embargo, la mayoría de estos radares son de menor tamaño y de menor potencia que el de Jicamarca por lo que solo son capaces de realizar mediciones de la baja atmósfera. Puede obtener Información detallada tanto técnica como teórica de el modo MST consultando el artículo “MST and ST Radars and Wind Profilers” (por R. F. Woodman).

Existen dos principales métodos en el Radio Observatorio de Jicamarca para obtener mediciones MST: Proyecciones Múltiples (Doppler Beam Swinging – DBS) y Antena Espaciada  (Spaced Antenna – SA).

Las mediciones DBS en Jicamarca son generalmente hechas por cuatro posiciones predefinidas de haz usando mitades de antenas pre cableadas. Los cuatro haces están en simetría con respecto a la vertical,  apuntan al Este, Oeste, Norte y Sur y están inclinadas aproximadamente 2.5 grados debido a que el enfasado de la antena se hace mediante módulos.

Cuando se usan los transmisores MST se pueden realizar mediciones importantes a alturas entre los 4 km y 25 km. Adicionalmente, estas mediciones pueden realizarse sin supervisión por largos periodos. Por otro lado, cuando se usan los grandes transmisores, las mediciones pueden alcanzar alturas mesosféricas incluyendo casi toda la estratósfera. Sin embargo, los ecos mesosféricos sólo se pueden captar durante el día. Más aún, la altura mínima útil es de alrededor de 12 km. debido a ecos parásitos. En la gráfica inferior se muestra un ejemplo de vientos zonales, meridionales y verticales obtenidos usando el modo de baja potencia.

Las mediciones con el método de Antena Espaciada (SA) se logran en Jicamarca usando secciones de 1/4 o 1/64 de la antena como receptores. Detalles sobre estas mediciones SA se pueden obtener en  Royrvik [1982] para las mediciones mesosféricas y en Chau y Balsley [1998] para las mediciones de baja atmósfera. Este modo nos permite además obtener longitudes de correlación de las dispersiones e intensidades turbulentas corregidas [ Chau et al., 2000 ]. En la gráfica inferior se muestra un ejemplo de mediciones realizadas en la baja atmósfera usando el modo SA.