RADIO OBSERVATORIO DE JICAMARCA

ROJ

ROJ

RADIO OBSERVATORIO DE JICAMARCA

GEOESPACIO

Geoespacio
Fenómenos que ocurren en las capas superiores.
ode la atmósfera de la Tierra

Slide CONOCER MÁS El programa de Ciencias del Geoespacio tiene por objetivo generar conocimiento científico sobre los fenómenos que ocurren en las capas más altas de la atmósfera terrestre en la región ecuatorial y en el espacio que rodea la Tierra, a fin de entender su origen y dinámica. Estos estudios nos van a permitir modelar la formación de estos fenómenos y generar pronósticos de su ocurrencia e impacto en los medios de vida de los peruanos. FUNCIONES • Generar conocimiento científico sobre los fenómenos que ocurren en las capas más altas de la atmósfera terrestre (particularmente en la ionosfera ecuatorial) y en el espacio que rodea la Tierra.
• Desarrollar modelos físicos o estadísticos sobre la formación y dinámica de los fenómenos de la alta atmósfera que permitan eventualmente generar pronósticos sobre su ocurrencia.
• Promover la formación de conciencia en la sociedad sobre la variabilidad del clima espacial y los efectos que estos fenómenos pueden tener sobre los medios de vida de las personas.
• Realizar estudios científicos sobre los fenómenos que ocurren en las capas altas de nuestra atmósfera (particularmente en la ionósfera ecuatorial) y en el espacio que rodea la Tierra.
• Monitorear y observar la alta atmósfera ecuatorial a través de mediciones de los diferentes parámetros físicos de la ionósfera y observaciones de los fenómenos que ocurren en ella cubriendo regiones desde los 60 km hasta los 2000 km de altura.
• Realizar observaciones de meteoros y otros cuerpos celestes con el fin de complementar los estudios y observaciones del comportamiento del clima espacial.
OBJETIVOS SOBRE GEOESPACIO Para realizar estas investigaciones, contamos con instrumentación y facilidades científicas adecuadas para la observación y monitoreo de los fenómenos en la alta atmósfera y el espacio, los cuales generan datos e información de calidad adecuados para el estudio de estas regiones. Entre estos instrumentos destaca el radar ionosférico o de dispersión incoherente más grande y potente del mundo ubicado en el ROJ. Con este poderoso radar se realizan mediciones de los diferentes parámetros físicos de la ionósfera y observaciones de los fenómenos que ocurren en ella cubriendo regiones desde los 60 km hasta los 2000 km de altura.

Con este mismo propósito, se cuenta con instrumentos complementarios al radar de Jicamarca como magnetómetros, receptores GNNS, ionosondas, interferómetros y otros radares de menor tamaño que conforman una red de instrumentos geofísicos distribuidos en el Perú y otros países de Sudamérica.