RADIO OBSERVATORIO DE JICAMARCA

ROJ

ROJ

RADIO OBSERVATORIO DE JICAMARCA

MODOS DE DISPERSIÓN COHERENTE

MODOS DE DISPERSIÓN COHERENTE

Como radar de dispersión coherente, el radar de Jicarmarca es sensible a irregularidades atmosféricas e ionosféricas 3-m. Más aún, en la ionósfera estas irregularidades tienen que ser alineadas con el campo magnético. El radar trabajando generalmente en modo MST (Mesósfera, Estratósfera y Tropósfera) toma medidas en 3D de la velocidad neutral del viento, es decir regional (u), meridional (v) y vertical (w) a partir de las irregularidades atmosféricas.

En este modo los radares pueden medir las velocidades de drift del plasma vertical como horizonal por medio del eco del corrimiento Doppler (velocidad radial) y/o interferometría (dando velocidades transversas a la dirección del haz) de las irregularidades de las regiones E y F. De estas se puede determinar los campos eléctricos (donde V = E X B/B2) y algunas veces velocidades de viento.

Los recientes estudios de obtención de imágenes de las irregularidades en el electrochorro ecuatorial por el Dr. David Hysell, usando 6 receptores (15 diferentes radares alineados en dirección este-oeste) son impresionantes. Para apreciar el potencial de este trabajo revise algunas de las “películas” en la web visitando la dirección http://landau.geo.cornell.edu/ y presione sobre “ftp”, en la parte inferior de la página, para listar los archivos mpeg (image0424c es una de las recomendadas). En algunos casos se puede observar claramente “burbujas” individuales moviéndose horizontal y verticalmente y, además, se tiene información Doppler del radar (por colores) para cada “burbuja”. Otros ejemplos muestran “burbujas” a cierta altitud moviéndose hacia el Este mientras que las de otra altitud hacia el Oeste.

En la siguiente tabla, se resume los principales modos de dispersión coherente que actualmente se usan. Puede obtener información detallada de las técnicas y algunos resultados seleccionando uno de los modos.

Modos Rango (km) Vz Vx ρ u v w
Interferometría 95-1500 [1 [        
Representación de Imágenes 95-1500 [1 [   [2    
MST 4-853 [1     [ [ [
Oblícua Ancho Este–Oeste 4 ~105 [     [2    
Oblícua Ancho-Angosto 4 95-120 [     [6    
Biestático 95-115     [2.5      
1 Ecos a 150-km solo durante el día
2 En progreso
3 Grieta estratosférica de 25-65 km . Mesosférica solo diurna.
4 Covertura longitudinal más ancha
5 Nocturno aún por probar
6 Perfiles de altura