CONFERENCIA INTERNACIONAL
ERUPCIONES VOLCÁNICAS: ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DEL RIESGO VOLCÁNICO
04, 05 y 06 noviembre de 2020

Jueves, 05 de noviembre

Sesión 2: Monitoreo volcánico y pronóstico (16:00 - 19:15)


Moderadores

José Alberto Del Carpio & Alvaro Amigo


16:00 – 16:05
Apertura de evento
Dr. Danny Scipión
Director Científico - IGP
16:05 – 16:10
Palabras sobre investigaciones en Perú
Javier Herrera
16:10 – 16:35
Actividad actual del volcán Sabancaya en base al monitoreo geofísico
José Alberto del Carpio
16:35 – 17:00
Monitoreo multiparamétrico de volcán Sangay (Ecuador)
Francisco Vasconez
17:00 – 17:25
Fluidos hidrotermales y sismicidad en volcanes quiescentes
Luca D'Auria
17:25 - 17:35
Palabras INDECI - COEN
Atención de crisis volcánicas en Perú
Luis Carranza Micalay
17:35 – 18:00
Detección y vigilancia de domos de lava desde el espacio mediante el sistema MOUNTS
Sebastién Valade
18:00 – 18:25
Monitoreo multiparamétrico del proceso eruptivo del Complejo Volcánico Nevados de Chillán (Chile)
Cristian Mardones
18:25 – 18:50
Observaciones geofísicas del volcán Ubinas en el periodo del terremoto de Iquique (Mw. 8.2) del 1 de abril de 2014
Adolfo Inza
18:50 – 19:15
Desgasificación en los volcanes andesítico-dacíticos de "conducto abierto”: el volcán Popocatépetl y sus hermanos latinoamericanos.
Robin Campión

Expositores

José Del Carpio Calienes

Es ingeniero geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Ha realizado estudios de sismología volcánica en el Laboratorio Magmas y Volcanes (Francia), evaluación de peligros volcánicos y monitoreo de volcanes activos en la Universidad de Hawái-Estados Unidos y reducción y manejo del riesgo de desastres volcánicos en Japón. Desde 2019 se desempeña como coordinador del Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), servicio oficial del Estado peruano implementado por el IGP.

Francisco Vasconez

Graduado de la carrera de Ingeniería Geológica de la Escuela Politécnica Nacional en el año 2015. Desde 2013, trabaja como investigador en el área de volcanología del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGPEN) (Ecuador). Su área de investigación se enfoca en el modelamiento y cuantificación de fenómenos volcánicos, en particular, la ocurrencia de lahares. Ha participado como primer autor y coautor en la elaboración de varios mapas de peligro volcánico y artículos científicos.

Luca D'Auria

Doctor en geofísica por la Universidad de Bolonia (Italia). Ha trabajado como investigador en el Osservatorio Vesuviano, departamento de Nápoles del Instituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia (INGV). Desde 2016 trabaja en el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) en Tenerife, como director del área de Vigilancia Volcánica. En la actualidad, sus intereses están ligados a la aplicación de métodos geofísicos para la búsqueda de recursos geotérmicos. Es autor y coautor de más de 60 publicaciones científicas internacionales.

Sébastien Valade

Vulcanólogo e investigador en el Instituto de Geofísica de la UNAM (México). Sus intereses de investigación están relacionados con la observación, la modelización y la evaluación de riesgos relacionados con los procesos eruptivos. Realizó su doctorado en el Laboratorio Magmas et Volcans (Université Blaise Pascal, Francia); posteriormente, realizó un posdoctorado de cuatro años en el Laboratorio Geofisica Sperimentale (Univ. de Florencia, Italia). De 2017 a 2019, trabajó conjuntamente en la TU-Berlín y el GFZ (Alemania), donde recibió financiación para desarrollar MOUNTS, un sistema de vigilancia de volcanes por satélite.

Cristian Mardones

Ingeniero de ejecución en geomensura. Trabaja actualmente en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), perteneciente a la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) del SERNAGEOMIN, donde desarrolla labores de geodesta volcanológico en el área de Geodesia y Geofísica del OVDAS. Actualmente, además de su trabajo de geodesta volcanológico, lidera el grupo de divulgación volcánica de OVDAS y es presidente de la Asociación Latinoamericana de Geodesia Volcánica (GEOVOL).

Adolfo Inza Callupe

Ingeniero electrónico de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). En 2009, realizó la maestría en procesamiento de señales en el Instituto Nacional Politécnico de Grenoble Francia (SIPT-INP); posteriormente, en 2013, el doctorado en la Universidad de Grenoble-Alpes, Francia. Actualmente, se desempeña como investigador científico del IGP con especialidad en Ciencias de la Tierra, procesamiento de señales geofísicas, sistemas de monitoreo en tiempo real, explotación de algoritmos de inteligencia artificial aplicados a las observaciones sísmicas.

Robin Campion

Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Libre de Bruselas (2011). Desde 2015, se desempeña como investigador en el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl. Dentro de sus líneas de investigaciones pueden citarse los sensores remotos aplicados a la vulcanología, gases volcánicos, dinámica de los domos y lagos de lava. Cuenta con 18 artículos publicados en revistas indexadas y más de 500 citas.


Contáctenos