Acerca de

En el sur del Perú se han identificado 16 volcanes catalogados como activos y potencialmente activos en cuyo entorno habitan más de 2 000 000 de personas, además de localizarse numerosas obras de infraestructura como aeropuertos, centrales hidroeléctricas, represas, etc., todas expuestos a una eventual reactivación volcánica. En los últimos 600 años han ocurrido un total de 45 erupciones explosivas en seis volcanes activos del sur del Perú (Huaynaputina, Ubinas, Misti, Sabancaya, Tutupaca, Ticsani), lo que hace un promedio de una erupción cada 13 años. Asimismo, se registraron erupciones de algunos conos monogenéticos del valle de Andagua (Arequipa).

Una muestra de las elevadas condiciones de explosividad que pueden presentar los volcanes del sur peruano ha ocurrido en el pasado reciente: la gran erupción del volcán Huaynaputina (Moquegua) sucedida hace 420 años. En efecto, el 19 de febrero del año 1600, el volcán Huaynaputina inició una violenta erupción que tuvo un Índice de Explosividad Volcánica (IEV) igual a 6, en una escala que va de 0 a 8. Esta erupción causó la muerte de cerca de 1500 personas en los valles de Omate y Tambo y sepultó más de 17 poblados. Otra erupción explosiva destacada, aunque en menor medida, fue la del volcán Tutupaca (1802 a. e. c.), cuyos productos afectaron la zona altoandina de la región Tacna. Recientemente, las erupciones del volcán Sabancaya (1990-1998; 2016-actualidad) y del volcán Ubinas (2006-2009; 2013-2017; 2019), a pesar de ser erupciones explosivas leves (IEV 1-2), generaron considerables impactos en el medio ambiente, las poblaciones, terrenos de cultivos, fuentes de agua, etc. Estas erupciones también revelaron la necesidad de tener un conocimiento profundo respecto a la actividad volcánica que ocurre en el sur del Perú.

En el pasado reciente han ocurrido numerosas erupciones a nivel global que han ocasionado numerosas víctimas y efectos en el medio ambiente. Cabe mencionar los efectos generados por las erupciones del volcán Vesubio (Italia) en el año 79 d. C., que sepultó las ciudades de Pompeya y Herculano, o la recordada erupción del volcán Nevado del Ruiz en Colombia en 1985, en donde murieron más de 23 000 personas, así como la reciente erupción del volcán El Fuego en Guatemala que ocasionó la muerte de 320 personas. Por tales consideraciones, es importante que tanto las instituciones técnico-científicas y autoridades trabajen de manera conjunta con la sociedad para establecer planes de contingencia para prevenir o mitigar desastres de origen volcánico.

En el Perú, dentro de las políticas de Gestión del Riesgo de Desastres, las entidades públicas, en todos los niveles de gobierno, son responsables de implementar los lineamientos de la Política Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, con el fin de reducir y controlar permanentemente los factores de riesgo a la sociedad.

El evento denominado “ERUPCIONES VOLCÁNICAS: ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DEL RIESGO VOLCÁNICO”, organizado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), a través del Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), es realizado en conmemoración del cuarto año del inicio del proceso eruptivo del volcán Sabancaya, ocurrido en noviembre de 2016. Esta actividad busca difundir el trabajo que realiza el IGP en temas de investigación y monitoreo geofísico de volcanes para que la sociedad en su conjunto y las instituciones científicas nacionales e internacionales conozcan los trabajos que realiza con fines de prevención o mitigación de desastres de origen volcánico.

El evento es divido en tres sesiones:

Investigaciones científicas
Monitoreo volcánico y pronóstico
Gestión del riesgo volcánico

Investigaciones científicas, en la cual se presentarán diversos trabajos de investigación científica realizados en volcanes peruanos y a nivel global con el fin de conocer su estructura interna, modo de funcionamiento, actividad volcánica pasada, estudio de erupciones, etc.

Monitoreo volcánico y pronóstico, se presentarán resultados de los trabajos de monitoreo multiparamétrico de volcanes activos peruanos y a nivel global, con el fin de conocer las técnicas y equipos empleados, y los resultados obtenidos para el pronóstico de erupciones. Cabe mencionar que un adecuado monitoreo instrumental de los volcanes activos, puede permitir pronosticar una erupción volcánica.

Gestión del riesgo volcánico, se presentarán experiencias en la atención de emergencias volcánicas, elaboración de mapas de peligros volcánicos, implementación de planes de contingencia, etc. Para evitar un desastre, es necesario mitigar los riesgos e implementar políticas de prevención efectivas. Ello implica que los gobiernos regionales y municipalidades elaboren con antelación planes de contingencia e implementen políticas de educación, sensibilización y preparación para hacer frente a las erupciones volcánicas, así como se planifique el uso adecuado del territorio teniendo en cuenta los criterios de gestión de riesgos de desastres.

En esta sección



Contáctenos