CONFERENCIA INTERNACIONAL
ERUPCIONES VOLCÁNICAS: ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DEL RIESGO VOLCÁNICO
04, 05 y 06 noviembre de 2020

Miércoles, 04 de noviembre

Inauguración (16:00 - 16:15)

16:00 - 16:05
Video Institucional volcán Sabancaya
16:05 - 16:10
Palabras de bienvenida
Hernando Tavera
Presidente Ejecutivo del IGP
16:10 - 16:15
Palabras de inauguración
Gabriel Quijandría
Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente

Sesión 1: Investigaciones Científicas en Vulcanología (16:15 - 18:45)


Moderadores

Marco Rivera & Mariano Agusto


16:15 – 16:40
Estudio de la estructura interna del volcán Sabancaya en base a 8 años de información sísmica
Roger Machacca
16:40 – 17:05
Procesos magmáticos y condiciones preeruptivas (P, T°, H2O) de los magmas recientes del volcán Ubinas
Pablo Samaniego
17:05 – 17:30
Historia de erupciones explosivas del volcán Misti ocurrida durante los últimos 20 ky
Christopher Harpel
17:30 - 17:55
Interacciones volcano-tectónicas en el volcán Sabancaya, Perú (2013-2019): Erupciones, inflación magmática, terremotos moderados y deslizamiento asísmico
Patricia MacQueen
17:55 – 18:20
Precursores térmicos de erupciones volcánicas
Társilo Girona
18:20 – 18:45
Una nueva base de datos y un sitio web de mapas de peligros volcánicos
Heather Wright

Expositores

Roger Machacca

Actualmente, es estudiante de doctorado. Tiene una maestría en Geofísica de la Universidad Grenoble-Alpes (Francia). Su investigación abarca la sismología volcánica, ruido sísmico e inteligencia artificial, campos que se centran en comprender los procesos que originan los sismos volcánicos, la interacción volcán-falla, la estructura interna y dinámica de los sistemas de almacenamiento y transporte de magma y la naturaleza de los precursores geofísicos de las erupciones. A la fecha, se desempeña como asistente de investigación en el IGP

Pablo Samaniego Eguiguren

Es investigador del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) y del Laboratorio Magmas y Volcanes (Clermont-Ferrand, Francia). Actualmente, se desempeña como investigador visitante en el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional en Quito (Ecuador). Es vulcanólogo especializado en el volcanismo andino, con más de 25 años de experiencia en el estudio y la evaluación de amenazas volcánicas en Ecuador y Perú. Es autor de más de 45 artículos científicos en revistas internacionales y de alrededor de 20 mapas y folletos de divulgación sobre las amenazas volcánicas.

Christopher Harpel

Geólogo especializado en estratigrafía y peligros volcánicos. Trabaja en el Volcano Disaster Assistance Program (VDAP) del US Geological Survey (USGS) y recientemente se desempeñó como Embassy Science Fellow en El Salvador. Realizó su doctorado en Oregon State University y tuvo una posición posdoctoral en el Earth Observatory of Singapore. Ha realizado estudios de investigaciones en volcanes en Perú, Indonesia, El Salvador y en otros países latinoamericanos y del mundo.  Viene realizando investigaciones sobre el volcán Misti desde hace 16 años.

Patricia MacQueen

Obtuvo su BSc en Ciencias Geológicas de la Universidad de Oregon en 2011 y el grado de MSc en Ciencias de la Tierra de la Universidad Simon Fraser en 2014. Actualmente, es candidata a Ph.D. en Ciencias de la Tierra en la Universidad de Cornell, donde estudia la deformación volcánica y la estructura del subsuelo. Sus intereses de investigación incluyen la estructura y evolución volcánica, la geodesia volcánica (InSAR y ravimetría), la inversión geofísica y la integración de datos.

Társilo Girona

Es licenciado en Física, máster en Geofísica y Meteorología por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Ciencias de la Tierra (2015) por la Nanyang Technological University, Singapore. Desarrolla métodos basados en ciencia de datos y en modelos físicos para detectar señales precursoras de eventos naturales extremos. Ha trabajado como investigador postdoctoral en el Earth Observatory of Singapore, Georgia Institute of Technology y Brown University. En 2017, fue becado por NASA para continuar su trabajo postdoctoral en el Jet Propulsion Laboratory, California Institute of Technology.

Heather Wright

Ph. D. Geóloga investigadora del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). Pertenece al Programa de Asistencia para Desastres de Volcanes (VDAP), entidad cooperante entre el USGS y la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de USAID - EE. UU. Su trabajo incluye muchas funciones entre realización de cursos de capacitación internacionales, participación en los esfuerzos de respuesta a crisis volcánicas y la realización de investigaciones científicas fundamentales sobre procesos volcánicos.


Contáctenos