CONFERENCIA INTERNACIONAL
ERUPCIONES VOLCÁNICAS: ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DEL RIESGO VOLCÁNICO
04, 05 y 06 noviembre de 2020

Viernes, 06 de noviembre

Sesión 3: Gestión del Riesgo Volcánico (16:00 - 18:45)


Moderadores

Luisa Macedo & Pablo Forte


16:00 – 16:05
Apertura de evento
Marco Rivera
16:05 – 16:15
Palabras sobre investigaciones en el Perú
Jake Lowenstern
16:15 – 16:40
Atención de emergencias volcánicas recientes en el Perú implementadas por el IGP
Luisa Macedo
16:40 – 17:05
Lecciones aprendidas luego de la erupción del volcán Nevado del Ruiz en Colombia
Marta Calvache
17:05 – 17:30
Estrategias multidisciplinarias para la evaluación de impactos producidos por ceniza volcánica
Pablo Forte
17:30 - 17:55
Mapa de peligros del volcán Misti, actualización
Jersy Mariño
17:55 – 18:20
Reflexión acerca de cómo reducir el riesgo volcánico en Perú
Juvenal Medina
18:20 – 18:45
Centro de avisos de ceniza volcánica Buenos Aires, (VAAC Buenos Aires): un servicio para la seguridad Aérea Civil.
Germán Russian

Ceremonia de Clausura (18:45 - 19:10)

18:45 – 18:50
Video Institucional CENVUL
18:50 – 19:00
Análisis resumen del evento
Mariano Agusto
Presidente de la Asociación Latinoamericana de Volcanología (ALVO)
19:00 – 19:05
Reflexión de la atención de emergencias volcánicas
Juvenal Medina
Jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Desastres (CENEPRED)
19:50 – 19:40
Palabras de Clausura
Hernando Tavera
Presidente Ejecutivo del IGP

Expositores

Luisa Macedo Franco

Investigador REGINA del CONCYTEC, Maestría en gestión de riesgo de desastres en la UCSM, Ing. geóloga vulcanóloga, tecnóloga en educación ambiental y gestión de riesgos climáticos medio ambiente. Jefe de proyecto de investigación. Miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de Volcanología (ALVO). Posee más de 20 años de experiencia en gestión del riesgo de desastres. Brinda asistencia técnica y asesoramiento al gobierno nacional, gobiernos locales y regionales en gestión de riesgos y manejo de crisis volcánicas. Cuenta con publicaciones en Scopus y Alicia. Expositor de conferencias nacionales e internacionales. Actualmente docente de la Universidad Tecnológica del Perú e investigadora del Instituto Geofísico del Perú -IGP.

Martha Lucía Calvache Velasco

Geóloga de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Geotermia de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda. Posee una maestría de la Universidad Estatal de Luisiana y un doctorado en la Universidad Estatal de Arizona en Estados Unidos. Actualmente, es la directora de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC), donde ha trabajado en diferentes cargos de responsabilidad por más de 30 años, apoyando al Gobierno colombiano mediante la investigación y el análisis de fenómenos geológicos.

Pablo Forte

Es geólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) (Argentina), con un doctorado en la Universidad Johannes Gutenberg (Alemania). Actualmente, se encuentra realizando un posdoctorado en el Instituto de Estudios Andinos (IDEAN), perteneciente a la Universidad de Buenos Aires y al CONICET. Es investigador en volcanología y desarrolla, en particular, estudios de diversos componentes del ciclo de vida de la ceniza volcánica.

Jersy Mariño Salazar

Ingeniero geólogo de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y máster en Ciencias por la Université de Nice-Sophia Antipolis (Francia). Ha desarrollado cursos de postgrado en JICA-Japón, University of Hawaii at Hilo (USA) y Museo Nacional de Ciencias Naturales (España). Jefe de proyecto en INGEMMET desde el 2005 y profesor en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de Volcanología (ALVO). Posee más de 20 años de experiencia en gestión del riesgo de desastres.

Juvenal Medina Rengifo

Ingeniero geólogo graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con amplia experiencia en Gestión del Riesgo de Desastres en el país. Cuenta con estudios de maestría en Gestión del Riesgo de Desastres y Responsabilidad Social. Es evaluador del riesgo de desastres originados por fenómenos naturales acreditado por CENEPRED, miembro ordinario del Colegio de Ingenieros del Perú y socio de la Sociedad Geológica del Perú. Actualmente, se desempeña como jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED).

German Russián

Licenciado en Ciencias de la Atmósfera, recibido en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA). Labora desde hace 10 años en el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (SMN), en la División de Vigilancia Meteorológica por Sensores Remotos. Desde marzo de 2020 es el responsable de VAAC Buenos Aires (Centro de Avisos de Ceniza Volcánica, según sus siglas en inglés).


Contáctenos