CENTRO VULCANOLÓGICO NACIONAL

CENVUL

SEMÁFORO DE ALERTA VOLCÁNICA



El volcán está inactivo debido a que sus condiciones son estables. La población puede desarrollar sus actividades con normalidad.



El volcán incrementa su actividad sísmica y se observa la presencia de fumarolas. Existe la posibilidad de que se produzcan explosiones y emisiones de ceniza. Estar alerta a las recomendaciones de las autoridades y mantenerse alejados del volcán.



El volcán aumenta de manera significativa su actividad eruptiva. Se observa el incremento de la actividad sísmica, la ocurrencia de explosiones frecuentes y la emisión de cenizas y bloques balísticos. Es posible el desarrollo de lahares. La población debe seguir las recomendaciones de las autoridades y mantenerse alejados del volcán.



El volcán está en plena erupción crítica con el consecuente peligro de erupción explosiva violenta. La sismicidad se ha incrementado notablemente. La erupción genera grandes columnas de cenizas y la eyección de bloques balísticos. Existe posibilidad del desarrollo de flujos piroclásticos y lahares que pueden descender por los flancos del volcán a gran velocidad. La población debe estar muy atenta a las indicaciones de las autoridades ante una posible evacuación.