ÚLTIMA INFORMACIÓN

Boletin vulcanológico: IGP/CENVUL/SAB/BV 2022-0033

El CENVUL obtiene datos de manera permanente y en tiempo real de la Red Geofísica de Volcanes, cuyas estaciones están instaladas en 12 volcanes activos del Perú ubicados en las regiones de Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna.

SEMÁFORO VOLCÁNICO

  • Verde
  • Amarillo
  • Naranja
  • Rojo

Volcán Sabancaya

Fecha y hora local: 16/08/2022 - 11:30

Período de análisis: 8-14 de agosto de 2022

Nivel de alerta: Naranja

Simulacro: No

CONCLUSIÓN:

El IGP informa que la actividad eruptiva del volcán Sabancaya se mantiene en niveles moderados, con la ocurrencia promedio de 25 explosiones volcánicas diarias que generan columnas de ceniza y gases de hasta 2.4 km de altura sobre la cima del volcán. Para los siguientes días, no se esperan cambios significativos respecto a su actividad eruptiva.

Descargar boletin

RECOMENDACIONES:


• Mantener el nivel de alerta volcánica en color naranja.
• No acercarse a un radio menor de 12 km del cráter. En caso de caída de ceniza, cubrirse la nariz y boca con paños húmedos o mascarillas. Mantener cerradas las puertas y ventanas de las viviendas.
• Mantenerse informado en todo momento sobre la actividad volcánica del Sabancaya mediante los boletines emitidos por el IGP: https://www.igp.gob.pe/servicios/centro-vulcanologico-nacional/

PERSPECTIVAS:


• Durante el 16 y 21 de agosto, la dispersión de cenizas sería hacia el sector noreste del volcán. Asimismo, se prevé en los próximos días la presencia de vientos intensos en la zona.

ADICIONALES:

Ubicación del volcán

Ubicación del volcán

Registro sísmico volcán

Registro sísmico volcán

Imagen digital en tiempo real

Imagen digital en tiempo real

En esta sección

SEMÁFORO VOLCÁNICO

El volcán está inactivo debido a que sus condiciones dinámicas internas son estables. La población asentada en sus inmediaciones puede desarrollar sus actividades con normalidad.

El volcán incrementa su actividad sísmica, se observa la presencia de fumarolas y posible deformación. Existe la posibilidad de que se produzcan explosiones y emisiones de ceniza.La población debe estar atenta a las recomendaciones de las autoridades y mantenerse alejada del volcán.

El volcán aumenta de manera significativa su actividad eruptiva. Se observa el incremento de la actividad sísmica, la ocurrencia frecuente de explosiones y la emisión de cenizas y bloques balísticos.La población debe seguir las recomendaciones de las autoridades y mantenerse alejada del volcán.

El volcán está en plena erupción crítica y puede afectar a las poblaciones cercanas. Se generan grandes columnas de cenizas, la eyección de bloques balísticos y posibles flujos piroclásticos. La población debe estar muy atenta a las indicaciones de las autoridades ante una posible evacuación.