VOLCANES ACTIVOS

El IGP ha identificado 16 volcanes activos y potencialmente activos en el país, distribuidos en las regiones de Ayacucho, Cusco, Arequipa, Moquegua y Tacna. De ellos, los 12 volcanes de mayor riesgo para la población son vigilados de manera permanente y en tiempo real por el IGP.

Estos volcanes presentan niveles de actividad diferentes y, en consecuencia, distintos niveles de alerta volcánica.

SEMÁFORO VOLCÁNICO

  • Verde
  • Amarillo
  • Naranja
  • Rojo
En esta sección

SEMÁFORO VOLCÁNICO

El volcán está inactivo debido a que sus condiciones dinámicas internas son estables. La población asentada en sus inmediaciones puede desarrollar sus actividades con normalidad.

El volcán incrementa su actividad sísmica, se observa la presencia de fumarolas y posible deformación. Existe la posibilidad de que se produzcan explosiones y emisiones de ceniza.La población debe estar atenta a las recomendaciones de las autoridades y mantenerse alejada del volcán.

El volcán aumenta de manera significativa su actividad eruptiva. Se observa el incremento de la actividad sísmica, la ocurrencia frecuente de explosiones y la emisión de cenizas y bloques balísticos.La población debe seguir las recomendaciones de las autoridades y mantenerse alejada del volcán.

El volcán está en plena erupción crítica y puede afectar a las poblaciones cercanas. La erupción genera grandes columnas de cenizas, la eyección de bloques balísticos y el descenso de flujos piroclásticos. La población debe estar muy atenta a las indicaciones de las autoridades ante una posible evacuación.