ÚLTIMA INFORMACIÓN

Boletin vulcanológico: IGP/CENVUL/UBI/BV 2024-0007

El CENVUL obtiene datos de manera permanente y en tiempo real de la Red Geofísica de Volcanes, cuyas estaciones están instaladas en 12 volcanes activos del Perú ubicados en las regiones de Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna.

SEMÁFORO VOLCÁNICO

  • Verde
  • Amarillo
  • Naranja
  • Rojo

Volcán Ubinas

Fecha y hora local: 27/03/2024 - 16:18

Período de análisis: 16-26 de marzo de 2024

Nivel de alerta: Amarillo

Simulacro: No

CONCLUSIÓN:

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informa que el proceso eruptivo del volcán Ubinas (región Moquegua) continúa. En este periodo, se observaron señales sísmicas y anomalías térmicas que indicarían, en el corto plazo, el reinicio de la actividad explosiva y emisiones de ceniza. En consecuencia, el nivel de alerta volcánica se mantiene en color amarillo.

Descargar boletin

RECOMENDACIONES:


• Adoptar las medidas de prevención de acuerdo al nivel de alerta volcánica amarillo vigente.
• No acercarse a un radio menor de 2 km del cráter. Los ascensos al cráter son considerados de alto riesgo.
• En caso de caída de ceniza, cubrirse la nariz y boca con paños húmedos o mascarillas. Mantener cerradas las puertas y ventanas de las viviendas.
• Mantenerse alejado de los cauces de quebradas y ríos anexos al volcán ante el posible descenso de lahares.
• Mantenerse informado en todo momento sobre la actividad volcánica del Ubinas mediante los reportes y boletines emitidos por el IGP: https://www.igp.gob.pe/servicios/centro-vulcanologico-nacional/

PERSPECTIVAS:


• En los próximos días o semanas es muy probable que ocurran explosiones y emisiones de cenizas que podrían afectar centros poblados y localidades ubicados en un radio de 10 km del volcán. El nivel de alerta volcánica se mantiene en color amarillo.
• Entre el 27 y 31 de marzo, de producirse emisiones de cenizas, estas serían dispersadas por los vientos hacia los sectores noreste y este del Ubinas y, desde el 1 al 5 de abril, hacia el sector sureste del volcán, con vientos de 50 km/h.

ADICIONALES:

Ubicación del volcán

Ubicación del volcán

Registro sísmico volcán

Registro sísmico volcán

Imagen digital en tiempo real

Imagen digital en tiempo real

En esta sección

SEMÁFORO VOLCÁNICO

El volcán está inactivo debido a que sus condiciones dinámicas internas son estables. La población asentada en sus inmediaciones puede desarrollar sus actividades con normalidad.

El volcán incrementa su actividad sísmica, se observa la presencia de fumarolas y posible deformación. Existe la posibilidad de que se produzcan explosiones y emisiones de ceniza.La población debe estar atenta a las recomendaciones de las autoridades y mantenerse alejada del volcán.

El volcán aumenta de manera significativa su actividad eruptiva. Se observa el incremento de la actividad sísmica, la ocurrencia frecuente de explosiones y la emisión de cenizas y bloques balísticos.La población debe seguir las recomendaciones de las autoridades y mantenerse alejada del volcán.

El volcán está en plena erupción crítica y puede afectar a las poblaciones cercanas. La erupción genera grandes columnas de cenizas, la eyección de bloques balísticos y el descenso de flujos piroclásticos. La población debe estar muy atenta a las indicaciones de las autoridades ante una posible evacuación.