INTRODUCCIÓN DEL EVENTO

Desde la década de los años 80, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) inició la investigación y monitoreo volcánico debido al comienzo del proceso eruptivo del volcán Sabancaya en el año 1988. Desde entonces se ha mantenido como la institución rectora de la investigación y monitoreo de procesos eruptivos de volcanes en Perú. En el sur peruano, se han identificado 16 volcanes catalogados como activos y potencialmente activos, en cuyo entorno habitan alrededor de 2 000 000 de personas; además de ello, se localizan numerosas obras de infraestructura como centrales hidroeléctricas, aeropuertos, represas, empresas mineras, etc., todas expuestas a una eventual reactivación volcánica.

En los últimos 500 años, 6 volcanes (Sabancaya, Misti, Ubinas, Huaynaputina, Ticsani y Tutupaca) han presentado actividad eruptiva. Una muestra de las elevadas condiciones de explosividad que pueden presentar los volcanes del sur peruano ha ocurrido en el pasado reciente: la gran erupción del volcán Huaynaputina (Moquegua) sucedida el 19 de febrero del año 1600, la cual tuvo un Índice de Explosividad Volcánica (IEV) igual a 6, en una escala que va de 0 a 8. Esta erupción causó la muerte de cerca de 1500 personas en los valles de Omate y Tambo y sepultó más de 17 poblados. Otra erupción explosiva destacada, aunque en menor medida, fue la del volcán Tutupaca (1802), cuyos productos afectaron la zona altoandina de la región Tacna. Recientemente, las erupciones del volcán Sabancaya (1990-1998; 2016-actualidad) y del volcán Ubinas (2006-2009; 2013-2017; 2019), a pesar de ser erupciones explosivas leves (IEV 1-2), generaron considerables impactos en el medio ambiente, las poblaciones, terrenos de cultivos, fuentes de agua, etc. Estas erupciones también revelaron la necesidad de tener un conocimiento profundo respecto a la actividad volcánica que ocurre en el sur del Perú.

En el pasado reciente han ocurrido numerosas erupciones a nivel global que han ocasionado numerosas víctimas y efectos en el medio ambiente. Cabe mencionar los efectos generados por la erupción del volcán Vesubio (Italia) en el año 79 d. C., que sepultó las ciudades de Pompeya y Herculano, o la recordada erupción del volcán Nevado del Ruiz en Colombia en noviembre de 1985, que generó lahares (flujos de lodo) que sepultaron la ciudad de Armero y la muerte de más de 23 000 personas. Recientemente, la erupción del volcán El Fuego en Guatemala, en junio de 2018, ocasionó la muerte de más de 320 personas. Por tales consideraciones, es importante que las instituciones técnico-científicas y las autoridades trabajen de manera conjunta con la sociedad para establecer planes de contingencia para prevenir o mitigar los desastres de origen volcánico.

La II Conferencia Internacional “ERUPCIONES VOLCÁNICAS: APORTES DE LA INVESTIGACIÓN Y MONITOREO PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO VOLCÁNICO”, organizada por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), es realizada en conmemoración del quinto año del inicio del proceso eruptivo del volcán Sabancaya, ocurrido en noviembre de 2016. Esta actividad busca difundir el trabajo que realiza el IGP en temas de investigación y monitoreo geofísico de volcanes para que la sociedad en su conjunto y las instituciones científicas nacionales e internacionales conozcan los trabajos que realiza con fines de prevención o mitigación de desastres de origen volcánico.

Registro de asistencia
Contáctanos