CENTRO VULCANOLÓGICO NACIONAL

CENVUL

¿Qué es?

El Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL) es un servicio desarrollado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), institución oficial del Estado en geofísica, para emitir reportes y alertas sobre posibles escenarios de procesos eruptivos en curso. Para ello, hace uso de datos provenientes en tiempo real de una red de modernas estaciones geofísicas instaladas sobre 12 volcanes activos ubicados en la región sur del Perú.



¿Cuál es su objetivo?

Brindar información oficial sobre la evolución de la actividad volcánica en el Perú con base en el análisis técnico-científico de datos sísmicos, geodésicos, geoquímicos e imágenes que se transmiten en tiempo real. Esta información constituye los reportes y alertas sobre el comportamiento dinámico de los volcanes en el marco del Sistema de Alerta Temprana de Volcanes supervisado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).


¿Cómo contribuye en la implementación del Sistema de Alerta Temprana de Volcanes?

Los Sistemas de Alerta Temprana (SAT) en el Perú se estructuran sobre la base de cuatro componentes: (1) conocimiento de los peligros y el riesgo, (2) seguimiento y alerta, (3) difusión y comunicación y (4) capacidad de respuesta.

El IGP es la institución oficial del Estado que tiene como responsabilidad de la vigilancia volcánica en el país y contribuye, mediante el CENVUL, a la generación de información para las dos primeras componentes del SAT de volcanes. La información generada es insumo primario para el desarrollo de las últimas componentes del sistema y para ello se coordina con el INDECI.



¿Qué productos emite?

Periódicamente, y teniendo en cuenta el comportamiento dinámico de los volcanes, el CENVUL genera productos que son entregados a las autoridades que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd). Estos documentos son de libre acceso para la ciudadanía en general.

  • REPORTE VULCANOLÓGICO

    Documento que se emite de manera rápida con información precisa que describe las características de la actividad volcánica ocurrida, además de proporcionar pronósticos. Por ej.: Reporte Vulcanológico n.º 001-2019 volcán Ubinas.

  • BOLETÍN VULCANOLÓGICO

    Documento detallado que incluye el análisis e interpretación de datos geofísicos que describen el comportamiento dinámico de un volcán en un periodo determinado. Puede ser emitido semanal, quincenal o mensualmente dependiente del nivel de actividad de un volcán dado. Por ej.: Boletín Vulcanológico n.º 010-2019 volcán Sabancaya.

  • INFORME VULCANOLÓGICO

    Documento que contiene el análisis e interpretación de información que conlleva a la formulación de hipótesis, teorías y conclusiones sobre la actividad volcánica.

  • ALERTA DE DESCENSO DE LAHAR
  • Comunicado que advierte el descenso de flujos compuestos por agua, piedras, cenizas y otros materiales volcánicos desde el volcán, indicando el flanco, las quebradas o valles por los que discurren y las áreas urbanas posiblemente afectadas.

  • ALERTA DE DISPERSIÓN DE CENIZAS
  • Comunicado que advierte sobre el proceso explosivo de un volcán con la emisión de cenizas, indicando la dirección de dispersión del material y las posibles áreas urbanas afectadas.