MAPAS  DE 
ZONIFICACIÓN  DE  PELIGROS  DEL  VOLCÁN  NAVADO SABANCAYA

Los volcanes Nevados Sabancaya y Ampato se encuentran entre 25 y 35 km del valle del río Colca. Dicho valle alberga centros poblados donde habitan más de 15 mil personas y en los últimos años se ha convertido en el segundo destino turístico más importante del Perú. Destacan los pueblos de Chivay, Yanque, Achoma, Maca, Pinchollo, Madrigal y Cabanaconde.

Durante el Holoceno se registraron hasta 3 erupciones del volcán Sabancaya, hace 8520, 5440 y 1680 años B.P.. En épocas históricas ocurrieron otras tres erupciones de moderada magnitud, durante los años 1460, 1752 y 1784 D.C., estas últimas reportadas por Travada y Córdova (1958), y Zacamola y Jáuregui (1951). La última erupción ocurrió de 1988 a 1998, fue de moderada magnitud de tipo vulcaniano y freatomagmático (Thouret et al., 1995). Los proyectiles balísticos (bloques >64 mm) fueron emitidos hasta 500 m del cráter, los lapilli (>2mm) dispersados llegaron hasta 3-4 km, cenizas (<2mm) hasta 10 a 25 km y el polvo (<1/16mm) hasta varias decenas de km en la dirección del viento predominante. Las cenizas llegaron a medir hasta 5 cm de espesor cerca al volcán, por lo que tuvo que ser evacuado el poblado de Sallalli.

 

Los mapas de zonificación de peligros del volcán Sabancaya, se han elaborado considerando dos escenarios: I) escenario de moderada magnitud (erupción vulcaniana a sub-pliniana), II) escenario de magnitud alta (erupción pliniana paroxísmica) (Thouret et al., 1995).

I.- Zonificación de peligros para un escenario de moderada magnitud (erupción vulcaniana a sub-pliniana)

Las áreas que pueden ser afectadas se muestran en la figura N° 1 (Thouret et al., 1995) y se pueden dividir en dos grupos:

a)   Áreas que pueden ser afectadas durante una erupción
    vulcaniana, similar al ocurrido entre 1988 a 1998.

Podemos identificar dos zonas principales: a1) Z
ona de alto peligro, comprendido en un radio de 4 km alrededor del cráter, que puede ser afectado por proyectiles balísticos, avalanchas de nieve-hielo mezclados con tefras y flujos piroclásticos de poco a moderado volumen. a2) Zona de peligro moderado, incluida en un radio de 20 km alrededor del cráter y que puede ser afectada por caídas de ceniza y lahares.

b)  
Áreas que pueden ser afectadas durante una erupción sub-pliniana

Las zonas de mayor peligro estarían dentro de un radio de 4 a 10 km del cráter. Pueden ser afectadas por proyectiles balísticos (4 km de radio) y avalanchas de nieve-hielo mezclado con tefras, además de flujos piroclásticos que pueden llegar hasta 10 km de la fuente. Estos últimos se basan en depósitos de flujos piroclásticos de bloques y ceniza, y escoria, del Holoceno que se han ubicado a 7 km al ESE del volcán.

AMPLIAR MAPA PELIGROS


Figura 1
.  Mapa de zonificación de peligros del volcán Sabancaya, para un escenario de moderada magnitud (vulcaniana ó sub-pliniana). Tomado de Thouret et al. (1995).

 
Una segunda zona, de menor peligro, puede ser alcanzada por caídas de tefras y lahares voluminosos, en un radio de 25 km. Basado en depósitos holocénicos de lahares han sido ubicados a 18 km al NE del volcán Sabanacaya (río Sepina).

 Estimaciones indican la presencia de 9 a 19 millones de m3 de agua-nieve en el Nevado Sabancaya. Dicho volumen de agua-nieve puede mezclarse con los productos piroclásticos y originar de 15 a 30 millones de m3 de lahares, que se canalizarían por las quebradas situadas alrededor del volcán (Thouret et al., 1995). Sin embargo tres factores impedirían la formación de voluminosos lahares en el Sabancaya: el poco volumen de la nieve-hielo (normalmente de mayor volumen entre diciembre y mayo), la poca pendiente alrededor del volcán y la gran cantidad de quebradas que evitarían la concentración de lahares (Thouret et al., 1995).

Finalmente, al culminar la actividad explosiva pueden generarse flujos de lava que podrían desplazarse hasta 5 y 10 km de la fuente, cubriendo un área entre 20 a 50 km2. Flujos de lava del Holoceno y tiempo histórico cubren 40 km2 alrededor del volcán (figura 1).

 

II.-  Zonificación de peligros para un escenario alto (IEV>5, paroxísmica pliniana)

El mapa de zonificación de peligros para este escenario se muestra en la figura N° 2 (Thouret et al., 1995). Las zonas afectadas por los productos volcánicos han sido delimitadas tomando como referencia los alcances y distribución de los productos de la erupción del volcán Huaynaputina del año 1600 D.C.

En caso ocurra una erupción paroxismal, extensas áreas de más de 2000 km2, pueden ser afectadas por caídas de tefras de importante espesor, dispersadas por columnas eruptivas de entre 15 y 35 km de alto. Voluminosos flujos piroclásticos devastarían grandes áreas alrededor del volcán, canalizándose a más de 10 km por los valles. Estos luego se transformarían en lahares que recorrerían decenas de kilómetros valle abajo (Fig. 2).

AMPLIAR MAPA PELIGROS
Figura 2. Mapa de zonificación de peligros del volcán
                 Sabancaya, para un escenario de magnitud
                
alta  (IEV > 5, pliniano paroxismal).
                Tomado de Thouret et al. (1995)

 

El volcán Sabancaya no muestra zonas de falla en sus flancos que anticipen un deslizamiento mayor, que pueda originar flujos de avalanchas de escombros o explosiones lateralmente dirigidas. Sin embargo estos eventos extremadamente peligrosos podrían generarse a raíz de una erupción paroxismal. En la figura 2 se muestran tres posibles áreas que pueden ser afectadas por las avalanchas de escombros, el sector SE (río Parcomayo), oeste (Qda. Sahuancaya y río Colca) y NE (Qda. Sepina). Potenciales avalanchas de escombros pueden medir de 18 a 24 km. Los flujos piroclásticos provenientes de la explosión lateral, pueden alcanzar hasta 25 a 35 km (sector oeste , NNE, este y SSE) (Fig. 2).

Un dinamismo pliniano produciría también flujos piroclásticos intraplinianos muy peligrosos hasta al menos 11 km del cráter. Los flujos se dirigirían preferentemente hacia el SE (Lluillipampa), al OSW (Sahuancaya) y el NE (Sepina). Estos flujos pueden difícilmente sobrepasar una distancia critica de 9 a 11 km del cráter, calculada a partir de la intersección de la pendiente de la línea de energía (θf = arc tan H/L ) con la topografía del piedemonte del volcán.

 

 

REFERENCIAS

J-C. Thouret, A. Gourgaud, M. Uribe, A. Rodriguez, R. Guillande, and G. Salas. (1995). Geomorphological and geological survey, and spot remote sensing of the current activity of Nevado Sabancaya satratovolcano (south Peru): assessment for hazard-zone mapping. Z. Geomorph. N. F. Berlin-Stuttgart, v. 39, N°4, p. 515-535.

Travada y Córdova, V. (1752): El suelo de Arequipa convertido en cielo (Historia General de Arequipa).- Primer festival del libro Arequipeño, edición 1958, 15p.

 Zacamola y Jauregui (1784): In Barriga, V. M. (1951): Los terremotos en Arequipa: 1582-1868. Edición La Colmena, 332 p.