MECANISMOS FOCALES

CATÁLOGO DE MECANISMOS FOCALES PARA TERREMOTOS PERUANOS

En terremotos, una manera de conocer la orientación de las fuerzas que generan la ruptura de las rocas y el desplazamiento de sus bloques, es elaborando los mecanismos focales. La solución del mecanismo focal de un sismo, es el resultado del análisis de las formas de las ondas sísmicas generadas por el terremoto y registradas en un gran número de estaciones sísmicas. Los mecanismos focales proporcionan información importante para conocer y comprender el desarrollo de los procesos de ruptura de rocas como producto de las fuerzas que movilizan a las diferentes placas tectónicas. Para sismos históricos, los parámetros que definen a los mecanismos focales son presentados considerando diferentes convenciones, especialmente los relacionados a los ángulos que definen la orientación de la fractura en la fuente sísmica.

Para sismos históricos ocurridos en el Perú, no existe una compilación de Mecanismos Focales homogénea y para llenar este vacío, el Instituto Panamericano de Geografía e Historia apoyó la iniciativa de presentar a consideración de la comunidad científica un Catálogo de Mecanismos Focales que agrupa a los sismos, para los cuales diversos investigadores han elaboraron sus mecanismos focales, Este catálogo considera sismos ocurridos durante el periodo de 1687 hasta 1993. Para los años siguientes, muchas instituciones ya disponen de catálogos de mecanismos focales libres en sus respectivas páginas webs. Una desventaja de este catálogo, es que no se logró tener acceso a todas las fuentes bibliográficas necesarias a pesar del esfuerzo realizado durante su elaboración.

Los mecanismos focales para sismos ocurridos en Perú (1687 – 1993), pueden ser consultados en:

https://repositorio.igp.gob.pe/handle/IGP/787

Para sismos ocurridos en Perú y el mundo después del año 1993, existen fuentes internacionales que pueden ser consultadas como el National Esathquake Center (NEIC). Esta institución ha homogenizado formatos, lo cual facilita las investigaciones que se realizan sobre sismos.

En esta sección